Sierra de los Filabres. Almería.

Sierra de los Filabres. Almería.

domingo, 27 de octubre de 2013

De Gatuna al Barranco de Juan Pérez y la Hoya de la Encinilla (Sierra de Gádor).



Esta ruta atraviesa algunas fincas particulares por lo que hay que contar con el permiso de sus dueños. Partimos desde la carretera de Alicún. Desde Gatuna Baja y rodeando la valla de los olivos por su derecha, subimos por monte a través por unos bancales abandonados primero y por la ladera después hasta alcanzar un camino que seguimos hasta donde termina, cuesta arriba junto al Barranco de Juan Pérez, esta zona de umbría está poblada por una interesante y relíctica muestra de monte mediterráneo donde abundan encinas, enebros y coscojas. A partir de aquí las veredas están perdidas, las pendientes son fuertes y el monte es espeso y espinoso, lo que dificulta el paso, entrando ya en el terreno de las rutas más montañeras. Regresamos por el mismo camino, pero ahora pasando por Gatuna Alta, donde nos refrescaremos con el agua de la Mina de Gatuna. Bajamos hasta la carretera, y por ella regresamos al punto de inicio. A tener en cuenta la inexistencia de camino durante parte del ascenso. La parte final del retorno es por carretera poco transitada.
La ruta, aunque corta, resulta un poco compleja, al discurrir en parte sin camino y por algunas fincas particulares.
Senderismo de montaña. Montañismo.
Circular. Distancia: 4,8 Km.
 En las zonas bajas, al inicio de la ruta abundan la olivarda y la retama.

 En las zonas bajas, más secas y soleadas, predomina el esparto y la albaida.

 Contraste entre las laderas margosas y erosionadas de piedemonte y los tajos y afloramientos rocosos calizos de las zonas altas y cumbres.



 Los terrenos más llanos y accesibles son roturados por los cazadores para la siembra de cereal, que sirve de alimento a las perdices.

 Los altos de Gatuna.

 Espeso monte mediterráneo con abundante enebro y aulaga, encinas, aulagas, hiniestas y matagallos o chupaeras.

 Al fondo, Alhama.

 Las encinas, en su mayoría de porte achaparrado se extienden por la ladera de umbría.



 La Hoya de la Encinilla, un relicto de lo que fuera el bosque mediterráneo autóctono que antaño debió cubrir la Sierra de Gádor.

 Barranco de Juan Pérez, en esta zona el paso se complica con el matorral y la pendiente y los pinchazos con las aulagas son frecuentes.

 Testigo de un pasado mejor.

 Jóvenes pinares carrascos, supervivientes o regenerados tras el gran incendio de 1993, bajo el Poyo Hinojos, sobre el que destaca el su cumbre su blanco vértice geodésico.

 La Curra, ladera aterrazada inmemorialmente para aprovechar cada palmo de tierra para el cultivo de los almendros. A pesar del abandono de estos cultivos y de los incendios que han asolado la sierra, aún subsiten muchos de estos árboles.

 Viejo cortijo abandonado, hoy en ruinas.

 Gatuna Alta. Viejos cultivos de almendros.

 La balsa de Gatuna, rodeada de olmos.

 La vieja mina de Gatuna.


La ermita privada de Gatuna.
 Salimos por el portón (siempre abierto) de Gatuna.


Vista de Gatuna con los Tajos de los Encargos y el Poyo Hinojos al fondo.

Vista del Cortijo Emilio y Barranco de la Hacilla Alta.

La ruta en wikiloc:



Observaciones zoológicas:
http://naturabaetica-calaralto.blogspot.com.es/2013/10/arana-tigre-argiope-trifasciata.html

Y para terminar así de hermosos tiene Gabriel los quejigos que plantamos hace ya unos cuantos añitos junto a su cortijo:


Algo por debajo de su límite altitudinal, en la transición entre el termo y el mesomediterráneo, pero ayudados con un poquito de agua.












Y echando bellotas y todo.

sábado, 26 de octubre de 2013

Araña tigre (Argiope trifasciata)

Otra de nuestras arañas tigre, como se conocen a estas grandes arañas de colores atigrados que construyen grandes y resistentes telarañas en el monte mediterráneo.
La de la imagen es una hembra, mucho más grande que el macho.


La araña descansa en el centro de su tela, sobre la que destaca un filamento blanco más grueso y característico en forma de zigzag.


Gatuna, Sierra de Gádor, 18/10/2010

Más información:




domingo, 20 de octubre de 2013

Ascensión al Cerro del Mortero desde El Moralillo (Sierra de Gádor).

Desde la fuente del Moralillo, que surge de una vieja mina y vierte sus aguas a una balsa, subimos por el camino hasta el Serbalillo, paraje aledaño al de Gatuna, hasta el encuentro de la carretera de la sierra, abandonamos aquí el camino para subir por el monte la Loma Blanca, recorriendo esta meseta pétrea de calizas blancas hasta coronar su cumbre, también llamada Cerro del Mortero, bien visible desde Alhama, con sus laderas pobladas de pinar carrasco y sobre el que destaca una torre del tendido de alta tensión justo en lo alto. Destacan en la cumbre la ubicación de algunos puestos de caza para el reclamo de perdiz, construídos con las piedras del lugar, el segundo de los que hemos encontrado a nuestro camino nos conduce a una tenue vereda perdida que entrando en el pinar de la umbría, desciende rápidamente hasta encontrar el camino del pinar del Chaparral, por el que regresamos al Moralillo.
Se trata de una ruta corta, de montaña, usando pista, vereda y monte a través. Circular. Distancia: 7 Km.
Senderismo de montaña. Montañismo.
Enlace al track:

2010-10-03 Moralillo-Serbalillo-Loma Blanca (Sierra de Gádor)



Subiendo por el carril desde el Moralillo al Serbalillo vemos enfrente Gatuna y el Cerro Hinojos.


Alcanzamos el paraje del Serbalillo y subimos a la Loma Blanca monte a través.


En la cumbre de Loma Blanca o Cerro del Mortero, cumbre de piedra caliza. En la imagen uno de los puestos utilizados para la caza de perdiz con reclamo, que suelen ubicarse en sitios altos y abiertos.


El Barranco de los Cazadores al sur.


La solana del Mortero, con pinar en regeneración, tras los incendios.


Algunos pinos adultos, supervivientes de las primeras repoblaciones forestales, testigos de grandes incendios y padres de la nueva masa en regeneración.


En la cumbre predomina el atochar.



Justo en la cumbre se ubica una de las torres del tendido de alta tensión, bien visible desde Alhama.




Vistas de Alhama de Almería y Cerro Milano.



Hacia la ruta de descenso, entre el pinar carrasco de la umbría.


Tres sierras a la vista: Gádor a nuestros pies, Nevada en el centro y Baza-Filabres a la derecha.

Observaciones zoológicas:

Araña tigre (Argiope lobata)

domingo, 13 de octubre de 2013

Araña tigre (Argiope lobata)



Loma Blanca, Alhama de Almería, 3/10/2010

   Una araña de gran tamaño y aspecto impresionante. Teje grandes y resistentes telas que dispone ancladas a los arbustos y matas típicas del matorral mediterráneo. La de la imagen es una hembra vista por ambos lados, dorsal arriba y ventral abajo. Mide unos
 2'5 cm, mientras el macho, mucho más pequeño se queda en unos 6 mm. La telaraña puede superar los 60 cm de diámetro o alcanzar hasta un metro y en ella puede capturar insectos de gran tamaño, ya que sus hilos son de los más resistentes.

   Pertenece a la familia Araneidos, destacan en ella sus patas anilladas, su abdomen fuertemente lobulado y su escudo cefalotorácico blanco. Estas características le confieren un aspecto atigrado imponente que le vale su nombre de araña tigre. Sus quelíceros, dispuestos en diagonal, justo delante de la boca, pueden inyectar veneno, normalmente equivalente al picotazo de una avispa.

Más imágenes e información: