Ruta que nos lleva desde Alhama hasta el paraje de Los Mármoles, en el Barranco del Pasillo, zona de gran interés geológico y excursionista. La ruta es sencilla, solo tenemos que seguir el trazado de la acequia de Gatuna (no adecuado para niños y personas con vértigo). En los últimos años hay abundante presencia de agua en el barranco, especialmente en el periodo de invierno-primavera, la presencia de agua en este cauce es un fenómeno variable, como es propio en nuestro clima mediterráneo, de hecho muchos años este cauce ha estado seco, sobre todo en verano. En los últimos años este paraje se ha hecho muy popular para la práctica del barranquismo y el rápel. Nosotros esta vez evitaremos mojarnos y llegaremos hasta donde nos lleven nuestros pies. Cerca de la toma de la acequia, ya en el barranco, podemos visitar la Cueva de los 7 mineros, así llamada, según cuentan, porque en ella murieron atrapados esos 7 mineros que le dan nombre. Hay que respetar a los murciélagos y demás fauna cavernícola, así como las formaciones kársticas que aparecen en las cuevas y entornos similares. Ya en el lecho del barranco disfrutaremos con la visión de las estructuras geológicas de este paraje, pliegues, rocas, tajos... aguas arriba, encontramos un estrechamiento lleno de agua que nos corta el paso y en su interior casi como un cilíndro, el caracol, por donde en estas fechas se precipita el agua en cascada por una pared lisa y vertical. Regresamos por el mismo camino.
La acequia de Gatuna, una antigüa infraestructura que conducía el agua captada en el Barranco del Pasillo hasta la población de Alhama.
Vista de Las Balsillas y el Moralillo.
Típicos bancales en la ladera, sujetos por fuertes balates.
Piedras nunca han faltado en estos terrenos, la que era más escasa era la tierra para cultivar y el agua para regar. La solución desde tiempos antigüos fue construir bancales y balates y establecer cultivos de secano bien adaptados a la escasez de agua y precipitaciones, como los almendros.
La vegetación riparia, como las adelfas, coloniza el viejo cauce.
Sonda del Ayuntamiento de Alhama.
Nos internamos en el cañón o cerrada de los Mármoles.
Arriba queda la balsa redonda el Moralillo.
Nos internamos en un verdadero país de piedra.
Tajo de los Poyos.
La antigüa toma de agua de la acequia, en el Barranco del Pasillo.
Impactos causados por la extracción de mármoles. Afortunadamente cesó esta actividad.
Presencia de agua en el cauce del barranco. No siempre es así.
El cauce se estrecha al máximo, hasta no poder continuar nuestro paso por medios convencionales, estamos ante una "marmita de gigante", el agua ha ido erosionando una estructura tubular, en forma de vaso, excavada en el macizo calco-dolomítico: El Caracol.
A menudo nos sorprenden las cabras monteses, como esta madre con su cría, que se ha visto un poco en apuros para huir con su madre.
Huída a la carrera, en medio del mar de esparto y roca. Llama la atención el tamaño de las viejas esparteras. Seguro que en los años 40 no las dejaban crecer tanto.
Una de esas viejas cuevas, que quizás algún día fuera morada de gentes humildes.
La ruta en wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1821708